Teléfono
+58 (212) 285.7001
facebook
Correo
twitter

1ª Conversación: Arquitecturas Desplazadas


Arquitectura x Procesos

Primera conversación: Arquitecturas Deplazadas – arquitecturas del exilio español en Venezuela

Jueves 24 de enero de 2008

Arq. Henry Vicente

El arquitecto y profesor venezolano Henry Vicente nos presenta una muestra de su trabajo como investigador y director de la exposición Arquitecturas Desplazadas, celebrada recientemente en el Ministerio de la Vivienda de Madrid, España. Dicho trabajo registra una aserie de obras y trabajos de arquitectos españoles exiliados en Venezuela y América Latina durante el siglo XX.

Con el título de Arquitecturas Desplazadas se busca aludir al traslado implícito en todo exilio y por consiguiente a la asunción de la obra de los arquitectos en exilio como una arquitectura desplazada.

Un desplazamiento que se produce en dos sentidos: Por un lado se trata de una arquitectura formulada lejos de su territorio de origen, por lo que hace referencia a un desplazamiento físico evidente, pero, por otro lado, la palabra “desplazada” habla también de la condición secundaria a la que, en algunos casos, la condición del exilio relegó a la arquitectura.

Las arquitecturas del exilio, se mantienen a lo largo del tiempo contrastando su vocación de permanencia con su desarraigo origen, y retando por lo tanto las precarias condiciones de transitoriedad que se asocian al exilio.

Dichas obras constituyen marcas indelebles que deben insertarse en diversas historias y geografías. Y es que no es posible en este caso hablar de una arquitectura dada como un producto de una sociedad y cultura determinada, sino más bien de la producción de una cultura arquitectónica que surge desde los lugares de encuentro entre los repliegues de lo “propio”.


Uses wordpress plugins developed by www.wpdevelop.com