Teléfono
+58 (212) 285.7001
facebook
Correo
twitter

1ra conversación: El Paisaje Histórico. José Enrique Blondet


 4 paisajes. Ciclo de conversaciones sobre arquitectura paisajista venezolana.

Primera conferencia: El Paisaje Histórico

Tópico: Rehabilitación de Jardines Históricos

Martes 3 de noviembre de 2009

Arquitecto Paisajista José Enrique Blondet

El ámbito de la arquitectura paisajista incluye la conservación y la rehabilitación de jardines históricos. La preocupación por recuperar el patrimonio ha despertado el interés de algunos arquitectos paisajistas en orientar su trabajo al estudio de la historia del jardín histórico, combinado con la praxis de su rehabilitación.

El profesor y arquitecto paisajista José Enrique Blondet presenta un resumen de la metodología, los criterios aplicados y la filosofía de la rehabilitación en tres casos de estudio del siglo XVIII situados en la ciudad de Caracas: los jardines del Museo de Arte Colonial Quinta de Anauco, los jardines de la Casa de la Hacienda Ibarra y los jardines de la Cuadra Bolívar.

Las tres intervenciones paisajísticas están fundamentadas en un marco histórico que sirve de referencia para establecer los criterios del diseño e interpretar el estilo original de la época. La complejidad de la rehabilitación de jardines históricos radica, no sólo en la habilidad de fundamentar la práctica de la ejecución con el conocimiento histórico, sino en lograr el equilibrio entre la conservación de la esencia histórica del jardín y la necesidad de su uso cotidiano.

José Enrique Blondet Serfaty es arquitecto (FAU-UCV), MSc en Arquitectura Paisajista (FAU-UCV). Desde 1999 se desempeña como docente-investigador en el sector de Acondicionamiento Ambiental de la Escuela de Arquitectura “Carlos Raúl Villanueva” (FAU-UCV), y actualmente es el coordinador de postgrados de ese sector. Ha participado en proyectos de investigación vinculados al paisajismo y el espacio público en Caracas durante los siglos XVIII y XIX y presentado ponencias en diversos congresos nacionales e internacionales.  Es autor del libro “Los jardines de la Casa del Real Amparo, un modelo del siglo XVIII en Caracas” editado por Ediciones FAU y el CDCH (2009) así como de varios artículos publicados en revistas arbitradas nacionales y extranjeras.  En el ejercicio profesional, ha desarrollado diversos proyectos para la recuperación de jardines históricos para el sector público y privado.

anterior

Uses wordpress plugins developed by www.wpdevelop.com