Teléfono
+58 (212) 285.7001
facebook
Correo
twitter

1ra conversación: La ruina de las ruinas


Arquitectura y Ciudad 2009

Primera conversación: La ruina de las ruinas: Del Partenón a los acuarios, pasando por Atlantis

Jueves 26 de marzo de 2009

Historiadora cultural Celeste Olalquiaga

Las ruinas ya no son lo que eran. Por largo tiempo consideradas como vestigios sagrados de la antigüedad, las ruinas cobraron un nuevo sentido a partir del siglo XX, cuando Walter Benjamin vio en las ruinas modernas una « imagen dialéctica », aquélla donde el sueño utópico representado por los objetos o monumentos en su momento de esplendor queda en plena evidencia tras su fracaso.

Si bien Benjamin concibe las ruinas modernas como alegorías materiales de un valor simbólico degradado, el proceso de « desacralización »  de las ruinas comenzó mucho antes, en las ruinas falsas de los jardines renacentistas. Trazando el camino casi delirante que toman a partir de ese entonces, sobretodo en su relación simbiótica con la estética de las grutas (origen del « grotesco »), veremos cómo las ruinas se convirtieron en uno de los elementos predominantes de la topografía submarina.

Celeste Olalquiaga nació en Santiago de Chile y creció en Santiago de León de Caracas, donde obtuvo una licenciatura en Letras de la Universidad Católica Andrés Bello. Continuó sus estudios en los Estados Unidos, culminandólos con un doctorado en estudios culturales de la Universidad de Columbia en Nueva York. Su disertación doctoral, Megalópolis : Sensibilidades Culturales Contemporáneas fue publicada en 1992. Este libro  se convirtió en un clásico sobre la posmodernidad y fue traducido al castellano y al portugués. Su segundo libro, El reino artificial : sobre la experiencia kitsch, fue publicado en 1998 y traducido en 2008 al castellano y al francés. Celeste está trabajando desde hace varios años en una relectura del mito de la Medusa, así como en la relación de la tecnología con la naturaleza y en un libro de cuentos cortos sobre su errancia entre las ciudades de Nueva York y París. Parte de estos trabajos, así como sus videos y otros proyectos creativos, pueden verse en su website, celesteolalquiaga.com

anterior

Uses wordpress plugins developed by www.wpdevelop.com