Teléfono
+58 (212) 285.7001
facebook
Correo
twitter

1ra conversación_2010: La Ciudad Post-industrial a través del Comic


Arquitectura y Ciudad

Primera conversación:  La Ciudad Post-industrial a través del Comic, las ciudades reales: Nueva York y Tokio

Jueves 25 de marzo de 2010

Arquitecto Ricardo Sanz

Se plantean distintos tipo de aproximaciones a la interpretación desde las distintas imágenes urbanas de la era post-industrial de las ciudades más recreadas y significativas en la historia de ciertos géneros del cómic, que permiten en última instancia la obtención de un conocimiento aplicable sobre los significados que el registro visual a través del dibujo de la ciudad produce y un tipo distinto de acercamiento a la elaboración de teorías sobre el pensamiento metropolitano de la actualidad, desde las historias e intenciones de los autores de este medio grafico.

La imagen de la ciudad como vehículo de significados, implica el análisis de los cómics referidos a la ciudad de Nueva York y a la ciudad de Tokio. Nueva York como la ciudad donde se origino el medio y el lugar en el cual se desarrollan la mayoría de las historias de superhéroes, el género más popular del cómic en occidente. La iconografía urbana de Nueva York como parte integrante del desarrollo narrativo de una parte importante de la producción del medio. Tokio, imagen urbana del futuro, retratada por el Manga o cómic japonés, visiones de la prospección metropolitana desde los avances tecnológicos y el Apocalipsis como condición ulterior del máximo desarrollo de la civilización.
La relevancia e importancia del cómic como medio de comunicación y entretenimiento propio de nuestra época y el estudio de la obra creativa en el reconocimiento de sus autores más importantes se diluye en el tiempo a causa de la pérdida de su vigencia en occidente, a partir de la ausencia progresiva de penetración comercial en las últimas generaciones. Una aparente superficialidad del medio y su probable extemporaneidad, sumada al aislamiento que resulta de lectores desinteresados y de una previsible maquinaria de distribución dirigida al público especializado, han derivado en el desconocimiento de los verdaderos alcances del cómic como el primero y quizás más influyente medio de narración visual en la interpretación de la ciudad.

Quien afronte hoy tratar de la ciudad de finales del siglo XX deberá recurrir también a aquellas visiones que han aportado el cine y el tebeo.
La ciudad, protagonista: arquitecturas del cómic, Joseph-María Montaner, Arquitectura Viva nº 20, Barcelona, 1991

Nacido en Caracas, Venezuela en 1972, Ricardo Sanz se gradúa como Arquitecto en la Universidad Central de Venezuela en el 2000. Su tesis de grado “ Tres Casas de Tres Materiales Distintos ” gana una mención en el renglón de publicaciones en el premio Axis a la Excelencia en Diseño al año siguiente. Otros de sus trabajos son  también reconocidos en concursos y exposiciones  tales como el 2 do Salón de Arte de Alumnos de la Unidad 9 (colectiva), el Concurso de Ideas para la Plaza Stefano Massobrio de la Ciudad El Tigre Estado Anzoátegui -Venezuela (primer premio), el Concurso Nacional de Ideas para la Sede de la Junta Parroquial Catedral y Centro Deportivo Fermín Toro en calidad de colaborador con S,P.A  Arquitectos (primer premio). Participa junto al diseñador gráfico Miguel Ángel García en el Concurso de Diseño para el Cartel del 60 Aniversario del Centro Venezolano Americano ( C.V.A ), ganando el primer premio. Es escogido junto al Arquitecto Eduardo Kairuz como una de las tres oficinas de Arquitectura representantes de Venezuela en la Bienal Iberoamericana de jóvenes Arquitectos en Lima Perú (Panorama Emergente Iberoamericano) con “Ideas para puestos de Venta Informal”, presente también en la 6ta. Bienal Internacional de Arquitectura y Diseño de Sao Paulo. Es invitado ha participar junto al Arquitecto Mateo Pinto y el Arquitecto Eduardo Kairuz, en la exposición “Mutaciones en el Espacio” en el Museo del Estado Miranda, Los Teques. Actualmente ha desempeñado su labor profesional y docente en BG Arquitectos y como profesor en el escalafón de asistente en la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad Central de Venezuela.

anterior

Uses wordpress plugins developed by www.wpdevelop.com