Teléfono
+58 (212) 285.7001
facebook
Correo
twitter

1ra conversación_2011: El Sencillo y la Morocota


Arquitectura y Ciudad

Primera conversación: El Sencillo y la Morocota. Una conversación sobre viajes y viajeros

Martes 15 de febrero de 2011

Periodistas:  Rafael Osío Cabrices e Ibsen Martínez

Arquitecto Jorge Preciado (Moderador)

“El Sencillo y la Morocota” sugiere cambiar la dirección de nuestra mirada, porque en tiempos de diásporas emigrantes, vale reflexionar sobre aquellos viajes y viajeros para quienes Venezuela es el destino. Figura constante en la literatura, el viaje representa tanto un traslado corporal como un deambular a través de un territorio mental poblado de ideas, fantasías y recuerdos. La conversación pública nos permitirá explorar al menos tres modalidades de la metáfora viajera. Por un lado, indagar sobre la figura del extranjero en Venezuela, aquellos seres que cambiaron temporal o definitivamente la morocota por aquello sencillo y fragmentario de lo venezolano. Seres reales o imaginarios que ahora pueblan ese espacio nostálgico esbozado en la frase: la Venezuela que pudo ser. En segundo lugar, al imaginar la ciudad venezolana como un territorio simbólico y textual, la mirada irreverente del escritor ayuda a desvelar sus contradicciones y las ficciones creadas para esconder la arbitrariedad y lo perverso. Y siempre presente, la reflexión sobre el oficio de escribir, porque en estas ciudades venezolanas podríamos imaginar al escritor como un “solitario dotado de una imaginación activa, siempre viajando a través del gran desierto de hombres” capaz de “extraer de la moda lo que ésta puede contener de poético en lo histórico, de obtener lo eterno de lo transitorio” 1 , así como Baudelaire alguna vez imaginó a su inmortal flâneur.

1 Baudelaire, Charles.  “La Modernidad” en el Pintor de la Vida Moderna, Murcia: Fundación Caja Murcia, 2007, pp. 91.

Rafael Osío Cabrices es periodista independiente. Maneja la revista El Librero y escribe regularmente en Todo en Domingo y Debates IESA. Ha publicado los libros de crónica Salitre en el corazón: la vida cotidiana en la Cuba del siglo XXI y El horizonte encendido: viaje por la crisis de la democracia latinoamericana.

Ibsen Martínez es columnista, periodista y reconocido guionista venezolano.  Desde 1995, ha escrito semanalmente para el diario El Nacional.  Sus textos han estado en el Nuevo Herald (Miami), Letras Libres (Madrid) y El País (Madrid).  Martínez ha escrito diversas obras para teatro; así como también telenovelas, entre las más reconocidas “Por estas calles” de 1992.

Jorge Preciado es arquitecto y docente de teoría e historia de arquitectura en la Universidad Simón Bolívar. Posee doble titulación de maestría por la Universidad Politécnica de Cataluña y es candidato a doctor por la misma institución. Desarrolla su tesis doctoral bajo el título “Diásporas de una Modernidad. Una biografía de las Publicaciones Periódicas de Arquitectura en Venezuela entre 1950 y 1970″.

anterior

Uses wordpress plugins developed by www.wpdevelop.com