Teléfono
+58 (212) 285.7001
facebook
Correo
twitter

2da conversación: El Paisaje Privado


4 paisajes. Ciclo de conversaciones sobre arquitectura paisajista venezolana.

Segunda conferencia:  El Paisaje Privado

Arquitecto Paisajista Andrés Tábora

Tópico:  El Jardín Exterior, Arquitectura Paisajista Residencial

Arquitecto Paisajista Elías González y la Arquitecto María Auxiliadora González

Tópico:  El Jardín Interior, Arquitectura Paisajista Comercial/Institucional

Martes 10 de noviembre de 2009

Desde sus inicios, la arquitectura paisajista ha tenido la tarea de diseñar espacios para el uso privado. Los jardines y patios privados tienen la suerte de diseñarse en función del que habita el espacio. De por sí, los jardines evocan una relación idílica y protectora con la naturaleza, y al encontrarse en recintos privados, logran crear espacios del que somos a la vez actores y espectadores, espacios que son origen y escenario de los sueños y anhelos de sus moradores, de sus dueños.
Para los profesionales del paisajismo, los espacios privados plantean el reto de captar las inquietudes del dueño y representarlas en un espacio limitado y contenido.
La primera parte de la presentación gira en torno al proceso de diseño de la arquitectura paisajista en el ámbito residencial privado en Venezuela en diferentes escalas. El arquitecto paisajista Andrés Tábora orienta el diseño de los espacios exteriores de casas o conjuntos residenciales, mostrando a través de algunos de sus proyectos, los criterios estéticos y funcionales que fundamentan sus obras, como la incorporación de elementos esculturales como elemento fundamental del paisaje privado que logra en sus creaciones, así como la incorporación de nuevos materiales y formas que dan un carácter contemporáneo y artístico a sus jardines.
La segunda parte, presentada por el arquitecto paisajista Elías González y la arquitecto Mª Auxiliadora González, trata el tema del diseño paisajístico en espacios reducidos y con restricciones. Se caracterizan por ser espacios interiores destinados a usos: comerciales, corporativos o institucionales. A través de una muestra de una selección de proyectos, presentan soluciones paisajísticas singulares para espacios restringidos de fuerte presencia de sus límites. Consisten en pequeñas intervenciones resueltas con sutileza e innovación en espacios mínimos de claras limitaciones. Sin embargo, ante la dificultad de las restricciones, logran aprovechar las cualidades para crear espacios verdes en medio de edificaciones cerradas, lo que permite que el usuario disfrute del encanto de la vegetación desde el interior de la edificación.

Andrés Tábora es arquitecto egresado de la Universidad José María Vargas, con estudios de Post Grado Intervención y Gestión del Paisaje Universidad Autónoma de Barcelona. Actualmente se desempeña como Arquitectos Paisajista. Es director en  Tabora+Tabora. Fue miembro fundador de Tabora+Tabora+Blanco y asociados y anteriormente arquitecto colaborador en Stoddart+Tabora Arquitectos Paisajistas. Durante su estadía en Barcelona tuvo la oportunidad de trabajar en el Taller de Arquitectura EMBT Miralles Tagliabue y en el  Taller de Ricardo Bofill Arquitecto en  Barcelona, España. Hoy en día es colaborador en la sección de Paisajismo de la revista Deco News.

Elías González Sanavia y María Auxiliadora González Capielloson arquitectos paisajistas asociados con más de diez años de ejercicio, dedicados a proyectos de Arquitectura y Arquitectura Paisajista, con experiencia local e internacional, en el sector público como el privado. Han estado involucrados en proyectos paisajistas muy variados, incluyendo varias residencias privadas, complejos multifamiliares, centros educativos, parques y áreas de recreación, hoteles, desarrollos urbanísticos, y planes maestros municipales. Entre los proyectos desarrollados destacan: el diseño y ejecución de los jardines de tres residencias en el Caracas Country Club; el diseño y la ejecución de los jardines y zonas verdes en cinco residencias frente al mar en La Sabana, Estado Vargas;  y entre otros, los más actuales son los jardines de Malabar, Lounge & Restaurant, y Lola Restaurant; las áreas verdes del Campamento-Posada La Llanada en Caruao; el jardín interior de la sede de la Corporación Andina de Fomento (CAF), en Altamira; así como un “mural vegetal” para el lobby del edificio Épsilon, ubicado en el Rosal; y como último los jardines y áreas externas del nuevo Hotel Margarita Concorde, Isla de Margarita. En el ámbito internacional han desarrollado proyectos en Costa Rica (desarrollo multifamiliar), Panamá (residencia privada), y actualmente en la Isla de Aruba.

anterior

Uses wordpress plugins developed by www.wpdevelop.com