Teléfono
+58 (212) 285.7001
facebook
Correo
twitter

2da conversación: Madrid y la experiencia de un exilio académico


Arquitectura y Ciudad 2009

Segunda conversación: Madrid y la experiencia de un exilio académico

Jueves 16 de abril de 2009

Arquitecto Víctor Sánchez

Llegar de Caracas a vivir en una ciudad europea obliga a replantearse la manera de mirar ciertas cosas. La experiencia personal de estudiar, ejercer y dar clases en Madrid se enmarca en un contexto bastante particular y lleno de matices.
Allí, el entorno constantemente ofrece claves para encajar en la dinámica de su día a día y eso genera un aprendizaje importante. En tanto, la vida urbana de este lugar, con sus defectos y virtudes, ofrece facilidades de acción y movimiento en sus espacios, es decir, otorga independencia a los ciudadanos.
Hoy, podría aseverar que la “libertad” de un habitante de la ciudad empieza cuando éste logra actuar con soltura por los espacios que transita y, sobre todo, domina a voluntad los tiempos en los que recorre. Por otro lado, cuando ocio y trabajo están en equilibrio las personas experimentan el disfrute, pueden conocer, descubrir, pensar, en fin, actuar a placer, aspecto fundamental para el desarrollo individual y la calidad de vida de una ciudad.
En este viaje de corte académico aparecen la arquitectura y la docencia enmarcadas por una fuerte influencia de vida en la ciudad y fungen como punto central de todas estas reflexiones y experiencias foráneas.

Víctor Sánchez Taffur (1970) es arquitecto venezolano, egresado de la Facultad de Arquitectura y Artes Plásticas de la Universidad José María Vargas (1995) y distinguido con el puesto número uno de su promoción. Es Magister en Diseño y Arquitectura de Interiores por la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de la Universidad Politécnica de Madrid donde ha obtenido una mención honorífica a su trabajo final (2007). Ha ejercido la docencia durante más de 14 años continuos, siendo profesor de las cátedras de Diseño y Maquetería de la Facultad de Arquitectura y Artes Plásticas de la Universidad José María Vargas (1995-2003). Allí ocupó el cargo de Director del Centro de Investigación y Extensión (2001-2003) y de Director (E) de la Facultad de Arquitectura (2003). Ha sido profesor invitado y contratado por la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad Central de Venezuela (2001), (2004-2006) y de la Carrera de Arquitectura de la Universidad Simón Bolívar (2004/2006). En Caracas ha ejercido libremente su profesión desde el año 1995, realizando concursos, proyectos y obras que han sido construidas y publicadas.  En paralelo ha desarrollado un trabajo de laboratorio referido a la investigación en la construcción de maquetas para las más prestigiosas empresas públicas y privadas del país. En la ciudad de Madrid ha ejercido como profesional autónomo para el estudio Allende Arquitectos (2007-2008) y en el 2008 formó parte del plantel académico como profesor de Modelística del Instituto Europeo de Diseño de Madrid/España.

anterior

 


Uses wordpress plugins developed by www.wpdevelop.com