Teléfono
+58 (212) 285.7001
facebook
Correo
twitter

2da conversación_2011: La experiencia NMD Nómadas


Arquitectura y Ciudad

Segunda conversación:  La experiencia NMD Nómadas: Hacer arquitectura en ciudades venezolanas

Martes 29 de marzo de 2011

Arquitecto Francisco Mustieles y arquitecto Farid Chacón

La ahora ciudad contemporánea, que no es sino la prolongación tardía en el tiempo de la “heroica” ciudad moderna, terriblemente injusta _por otra parte_ por ser profundamente desigual; presenta una preeminencia de una cultura automotor altamente cuestionada; impregnada de fuertes contradicciones como consecuencia de esta cultura; se encuentra en ausencia de políticas urbanas y de transporte coherentes; con espacialidad pública no desarrollada; con abandono de la construcción de urbanidad en las barriadas y desorientación política institucional en materia urbana; fragilidad institucional; con una re-centralización de la administración pública; y una arquitectura que no termina por asumir la crisis de urbanidad de nuestras ciudades. Nos encontramos en consecuencia ante ciudades “en suspenso”, ciudades “en espera”, ciudades “soslayadas”. Tratamos de ayudar a construir la ciudad “mientras”. Esta ciudad “mientras”, es la de favorecer el encuentro entre esas dos ciudades hoy enfrentadas y soslayadas. ¿Qué buscamos? Privilegiar la óptica urbana en la arquitectura; desarrollar la espacialidad pública; generar amigabilidad, domesticidad en las edificaciones y en su interior.  Para ello hemos desarrollado por ahora 4 Estrategias y 6 Verbos para el encuentro.

Francisco Mustieles arquitecto en 1979 de la Universidad del Zulia (Maracaibo, Venezuela), Doctor en Urbanismo en 1994, en el Institut d’Urbanisme de Paris, de la Université La Sorbonne-Paris XII. Paralelamente realizó Estudios de Equivalencia en Arquitectura -1990/1994-, en la Unité Pédagogique 8 Paris-Belleville. Profesor Titular de la Universidad del Zulia. Miembro principal del equipo de arquitectura NÓMADAS desde 1999. Liderizando la discusión, crítica y reflexión arquitectónica y urbanística y se desempeña como Director de Proyectos.

Farid Chacón arquitecto egresado en 1996 de la Universidad Rafael Urdaneta, en Maracaibo. Realizó la Maestría en Arquitectura, Crítica y Proyectos Arquitectónicos, en la Universidad Politécnica de Catalunya, España, en 1998.  En 1999 funda Nómadas Taller de arquitectura y diseño, junto a Claudia Urdaneta, y desde entonces se ha desempeñado como Director Ejecutivo, liderizando la discusión, crítica y reflexión arquitectónica del discurso de Nómadas. Es el responsable del desarrollo estratégico del grupo y de su expansión internacional.

anterior

Uses wordpress plugins developed by www.wpdevelop.com