Teléfono
+58 (212) 285.7001
facebook
Correo
twitter

3ra conversación: El Paisaje Ambiental


4 paisajes. Ciclo de conversaciones sobre arquitectura paisajista venezolana.

Tercera conferencia:  El Paisaje Ambiental

Tópico:  Planificación Ambiental

Martes 17 de noviembre de 2009

Ingeniero José Enrique Blanco

La planificación ambiental es la especialidad que a través del conocimiento integral del lugar o región busca su desarrollo, garantizando el uso sostenible de los recursos naturales y el mejoramiento de la calidad de vida de las poblaciones humanas que lo habitan. Por ende, esta especialidad es producto del trabajo de un equipo interdisciplinario.
La presentación recorre algunos ejemplos de la planificación ambiental en Venezuela y centra la exposición en el Plan Maestro del Borde Costero de Litoral de Vargas.
El litoral de Vargas consiste en una estrecha franja de tierra originada por el encuentro del mar y la montaña, desarrollándose esta franja, en una gran parte, como paisaje humanizado con asentamientos permanentes y temporales y fuente de grandes interrelaciones tanto a nivel nacional como internacional.
En 1999 el Litoral de Vargas, sufre uno de los mayores desastres naturales del siglo XX en Venezuela, el cual ha sido conocido como deslave natural. Todos sus cursos de agua saturados de líquidos y sólidos fluidos descendieron desde las partes altas del Ávila reclamando sus cauces naturales y arrasando lo todo obstáculo que encontraron en su camino.
El trabajo de planificación se centró en recuperar el borde costero generando un Plan  Maestro para el ordenamiento de usos y recursos entre el mar y la zona urbana.

José Enrique Blanco es ingeniero graduado en la UCV. Es especialista en Planifica­ción  Ambiental y Arquitectura Paisajista. Desde sus inicios en la UCV, comenzó a trabajar con la firma Stoddart y Tábora Arqs. año 1977. Con sus estudios en la Maestría de Ingeniería Ambiental, igualmente en la UCV, maneja la problemática del ambiente y las  soluciones técnicas para su mitigación y control, desde ese  momento comienza  a aplicar sus conocimientos en su experiencia  profesional en la firma.  Ha desarrollado  estudios de  planificación en  Venezuela  y en el área   del  Caribe donde se ha abarcado la  Evaluación  Ambiental, Impacto  Ambiental, Potencial Turístico, Zonificación, Identificación de  Áreas Sensibles y  Reglamentación de Usos del Suelo para  Regiones o Islas enteras.  Desde 1.982 hasta 1997 estuvo  asociado a la firma Stoddart + Tábora Arquitectos, a partir de 1997 funda su propia firma con el Arq. Fernando Tábora: TTB y Asociados.  En forma paralela a esta especiali­dad, ha participado activamente en los proyectos de Arquitectura Paisajista tanto en la fase de diseño conceptual y como en el detalle.  Ha tenido experiencia docente en la UCV, USB, LUZ en las cátedras de urbanismo, arquitectura paisajista, desarrollo turístico y diseño urbano.  En los últimos años ha participado como director de proyectos en los siguientes trabajos de relevancia nacional: Plan Especial para el Embalse Macagua, Plan de Desarrollo Turístico de la Isla La Tortuga, Plan Maestro de Espacios Abiertos de Chacao, Plan Maestro del Borde Urbano-Costero del Estado Vargas y Plan Maestro para las Áreas Verdes Recreativas de Ciudad Guayana (SAVEPOR).

anterior

Uses wordpress plugins developed by www.wpdevelop.com