Teléfono
+58 (212) 285.7001
facebook
Correo
twitter

3ra conversación_2011: Reflexiones de la Academia


Arquitectura y Ciudad

Tercera conversación:  Reflexiones de la Academia.  Conversatorio desde la docencia de la arquitectura a la práctica estudiantil

Martes 26 de abril de 2011

Arquitectos invitados: Alessandro Famiglietti, Carlos Olaizola, Ignacio Cardona y Joao De Freitas
Arquitecto moderador: Henry Rueda

Desde el ámbito profesional, entender el estado actual de la academia, es fundamental para reflexionar sobre la identidad que deseamos consolidar dentro del oficio arquitectónico.  Esta conversación surge a partir de la recopilación de los trabajos de estudiantes en distintos niveles de la carrera de arquitectura, reconocidos en el año 2010, tanto en el Premio AXIS de la FAU-UCV, como los proyectos que obtuvieron Mención en el último trimestre de la USB, además de las recientes experiencias de fabricación de objetos arquitectónicos realizados en ambas universidades.

Alessandro Famiglietti Siu, arquitecto FAU/UCV/1993. Coordinador Unidad Docente 9 desde 2007. Profesor de Taller de Proyectos desde 1995. Profesor Invitado y Conferencista en la USB/UJMV/LUZ y PUC Chile. Es director de FAARQ, Famiglietti + Asociados Arquitectos. 8 Primeros Premios y 9 Menciones de Honor en Concursos de Arquitectura Nacionales e Internacionales, algunos de ellos con el tema del espacio público. Premio Especial en la Categoría Diseño Arquitectónico de III Bienal de Arquitectura de Maracaibo 2010. En 2001, Premio a la mejor obra arquitectónica de la XI Bienal de Arquitectura de Caracas 2001, junto a Alvaro Rodriguez Muir.

Carlos Olaizola, arquitecto, docente y artista plástico egresado de la Universidad Simón Bolívar. Maestría en Diseño Arquitectónico en la Universidad Central de Venezuela 2011 con la tesis titulada “La Rebelión de lo Discreto”.  Actualmente combina la experiencia profesional y el desarrollo de la actividad plástica con la docencia que ejerce como profesor ATI en el Departamento de Arquitectura, Diseño y Artes Plásticas de la USB desde el año 2006.  Ha desarrollado su línea de investigación a partir de intervenciones de pequeño formato en el espacio público y en la activación del tejido residual e híbrido lo que ha complementado con la tutoría de proyectos de extensión universitaria a partir de intervenciones mínimas para la conformación de espacios públicos.  Premios: Mención Honorifica conjuntamente con los arquitectos Alfredo Sanabria y Andrés Orellana en el Concurso de Anteproyectos para el CENTRO INTERNACIONAL DE ACCIÓN SOCIAL POR LA MUSICA SIMÓN BOLÍVAR, 2010 con la propuesta titulada  “Un Parque para la Ciudad, Una ciudad para la Música”. “GRAN PREMIO SALON NACIONAL ARAGUA, MACMA. MARACAY. 2003″ con la obra titulada “Mecánica Celeste”. 2º PREMIO “RAFAEL RAMON GONZALEZ” con la obra titulada “Signos”.  Ha participado en numerosos salones de arte, exposiciones  colectivas e individuales.  Publicaciones: Estrategias de diseño de pequeño formato para la incorporación de espacios residuales al paisaje urbano, 2009.  Transparencia. Elementos: Ciencia y Cultura,  2009. Sobre el estado de la verdad en las sociedades postmodernas. 2008.  El Espacio. Tejidos lumínicos. 2006.  Su actividad Profesional se ha centrado principalmente en el desarrollo de proyectos de viviendas unifamiliares y multifamiliares.

Ignacio Cardona, arquitecto (Universidad Simón Bolívar / Caracas) y Msc. Diseño Urbano (Universidad Metropolitana / Caracas) con un Programa de Gerencia de Proyecto del Instituto de Estudios Superiores de Administración (IESA). Desarrolla Proyectos de Arquitectura, Diseño Urbano, Gerencias de Obras y de Investigación con “AREPA: Arquitectura, Ecología y Paisaje”. Es docente e investigador en los “Talleres de Diseño Arquitectónico” de la Universidad Simón Bolívar. Es miembro de la Junta Directiva de la Asociación Civil Red Urbana Ciudadana. Ha publicado en revistas arbitradas internacionales y participado en Congresos Nacionales e Internacionales.  En el campo laboral, se ha desempeñado como asesor en la gestión psicosocial de proyectos urbanos para la actual Alcaldía del Municipio Sucre.

Joao De Freitas, arquitecto, graduado en la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Univesidad Central de Venezuela en 1984. Ha realizado diversos proyectos en su trayectoria profesional que incluye su colaboración con las oficinas “GS Arquitectura” y “Arquitectura Beckhoff”. Ganador de premiso en los tres concursos nacionales para la habilitación física de barrios en 1999 y 2000 con las propuestas para los barrios “Los paraparos de la Vega” en Caracas, “La Recta de Apolonio” en Yaracuy y “12 de octubre” en Guárico. Ganador, junto con el arquitecto Roberto Castillo, de los concursos para el conjunto residencial, cultural y recreativo del IPASME en la avenida Victoria en Caracas en 2004 y de la sede del “Centro de Documentación Francisco Miranda” en la ciudad de Coro en 2006. Es profesor de la Universidad José María Vargas entre 1991 y 1993. Desde 1995 es docente investigador en la Facultad de Arquitectura y Urbanismo, donde ha sido jurado del concurso de oposición para nuevos profesores de Taller de Diseño en el año 2008 y profesor invitado de la Maestría de Diseño Urbano de la FAU.

Henry  Rueda, nace en valencia venezuela en 1965.  Se gradúa de arquitecto en la facultad de arquitectura y urbanismo de la universidad central de venezuela en 1988.  En 1991, cursa estudios de postgrado en la universidad de Columbia, nueva york.  Comienza su práctica laboral en Alcalá y asociados, en la oficina del arq. Jesús Tenreiro, y posteriormente con el arq. Wiel Arets, en Holanda.  Al regresar a Venezuela se asocia para formar la firma Roig & Rueda arquitectos.  Desde 1997, establece la firma rueda y vera arquitectos.  A partir del año 2006, establece la firma LPG oficina de arquitectura. Se ha desempeñado como profesor de diseño de la universidad José María Vargas, la universidad central de venezuela y la universidad Simón Bolívar.

anterior

Uses wordpress plugins developed by www.wpdevelop.com