Teléfono
+58 (212) 285.7001
facebook
Correo
twitter

Conversatorio 01: Idea, Proyecto, Obra


Idea, Proyecto, Obra

Firmas invitadas:
AREPA: arquitectura, ecología y paisaje // Ignacio Cardona
ARQUI 5 // Marinés Pocaterra
LAB.PRO.FAB // Alejandro Haiek

Jueves 22 de septiembre de 2011
Centro de Arte Los Galpones (Los Chorros)

AREPA: arquitectura, ecología y paisaje

Empresa venezolana dedicada a la elaboración de proyectos de arquitectura y diseño urbano, proyectos de ingeniería estructural y de instalaciones, además de gerencia y construcción de obras civiles.
Como asociación de profesionales lleva más de 12 años proyectando, gerenciando y construyendo obras civiles de variados alcances con especial énfasis en proyectos de arquitectura social. AREPA, busca consolidar a la arquitectura como un ente articulador de dinámicas físicas y psicosociales, desde la pequeña escala a la territorial, indagando en la creación de sistemas urbanos. Todo ello bajo la convicción de que la arquitectura sólo existe a partir del sistema de relaciones que ella genera, humanas, urbanas e incluso ciudadanas.
La belleza, nos dijo Tomás de Aquino, sucede como “nostalgia del absoluto”; de allí que ella ocurre no a partir de la articulación de la forma, ni siquiera de la manipulación del espacio, sino como una consecuencia de buscar que aparezca ese sistema de relaciones que es la arquitectura. Como nos dijo Borges, esa “inminencia de una revelación, que no se produce, es, quizá, el hecho estético”

ARQUI 5

Equipo desde 1987, originado en el departamento de arquitectura de una empresa promotora y desde 1992 como oficina independiente, Proyectos Arqui5. A pesar de ser un grupo pequeño, ha logrado reunir un leal equipo multidisciplinario que ha sido fundamental para el éxito de los proyectos.
La experiencia con la promotora, junto con los proyectos de urbanismo que realizados como independientes, condujeron consecuentemente a los proyectos de habilitación física de barrios.
Los proyectos de viviendas de interés social, el diseño de urbanizaciones y el trabajo para comunidades, conforman el corazón de su práctica.
Estos tres ámbitos de trabajo comparten grandes limitaciones económicas que han sido aprovechadas como retos.  En todos, los aspectos sociales son esenciales, y el impacto físico es grande, lo cual condujo al interés por la sostenibilidad. Dar importancia a los aspectos técnicos y tratar siempre de entender los requerimientos y anhelos de aquellos para quienes se proyecta, en la esperanza de contribuir a hacer mejores ciudades.

LAB.PRO.FAB

se consolida en Caracas en el 2005, como  laboratorio de proyecto y fabricación, con una agenda dirigida hacia la ciudad como un territorio de pruebas, centrando la experimentalidad directamente en el oficio. Sus fundadores son Alejandro Haiek y Eleanna Cadalso.
El laboratorio fue creado a partir de una estructura conceptual y operativa focalizada en tres campos de trabajo transversal: el profesional, el experimental y el académico. El profesional como un espacio para abordar demandas reales, formas de consumo y particularidades del mercado local e internacional. El experimental desarrolla territorios de investigación que amplifican los umbrales de la práctica y pone en crisis las doctrinas disciplinares. El académico es esencialmente un ámbito de generación de conocimiento que impulsa y estimula la innovación y promueve una lectura e interpretación discursiva y propositiva de la realidad. La práctica evoluciona fundamentalmente por la implementación y continua revisión de metodologías de investigación proyectual. Desde sus inicios el laboratorio se ha enfocado en desarrollar técnicas mestizas entre disciplinas del diseño y protocolos de integración con otras parcelas del conocimiento.  Los procesos de proyecto y fabricación han permitido intercambios y desplazamientos sobre territorios que abarcan el arte, las ciencias aplicadas y las inteligencias locales. El LAB tiene como base fundacional la complementación de dos ámbitos de la producción, el arte: como territorio irreverente, subversivo, panfletario, con un lenguaje de denuncia que disloca las certidumbres y supera la repetición de modelos predeterminados; y, la investigación científica y cultural aplicada: como plataforma para la adquisición y aplicación de conocimientos tanto del mundo académico como del saber popular.

anterior

Uses wordpress plugins developed by www.wpdevelop.com