Teléfono
+58 (212) 285.7001
facebook
Correo
twitter

Día 01 : Martes 25.08.09


Giancarlo Mazzanti
Director  Giancarlo Mazzanti Arquitectos

Giancarlo Mazzanti es arquitecto egresado de la Universidad Javeriana de Bogotá Colombia en 1987. Cuenta además con un postgrado en historia y teoría de la arquitectura y diseño industrial de la Universidad de Florencia, Italia 1992.

Su reciente obra la Biblioteca España en Santo Domingo Savio, Medellín 2006 ha sido reconocida en diversos premios: Primer Premio en la categoría de Diseño Urbano y Paisaje en la 10° Bienal de Venecia 2006 por, Premio de mejor obra de Arquitectura y Urbanismo en la VI Bienal Iberoamericana 2008, y Premio a la mejor Arquitectura en la Bienal Iberoamericana de Arquitectura y Urbanismo en Lisboa 2006.

Otros trabajos recientes incluyen dos pre-escolares sociales para el Departamento de Administración Social, Bogotá 2006, un Centro educacional de distrito en Lituania 2006, Los Gavilanes en Bogotá 2005, La Biblioteca Ladera Leon Greiff, Medellín 2007, y el restaurante Nazca, Bogotá 2004.

BIBLIOTECA ESPAÑA Santo Domino Savio, Medellín Colombia 2006

El proyecto se localiza en unas de las zonas de ladera más afectadas por la violencia de los años ochenta producto del narcotráfico en la ciudad de Medellín y forma parte del programa de inclusión social de la Alcaldía. El edificio interpreta una imagen de ciudad focalizada en sus montañas y que sus habitantes toman como un elemento de identificación. Su emplazamiento resalta las direcciones parcialmente ocultas de los irregulares contornos montañosos y  sirve de contrapunto a la textura uniforme de este sector de la ciudad generada por el proceso orgánico de auto construcción.

Emergen tres volúmenes de la montaña como rocas artificiales. Albergan diversos programas organizados en tres bloques independientes que son la biblioteca, el centro comunitario y el centro cultural.  Todo ello se posa sobre una gran plataforma que a su vez sirve como plaza pública y mirador hacia la ciudad.

El proyecto contempla además características constructivas de arquitectura sustentable. Por ejemplo se desarrolló  un mecanismo regulador de temperatura, “un termosifón”, a través de la creación de un sistema de circulación de aire por corriente ascendente, sacando el exceso de calor y permitiendo la optimización de la energía solar.

El proyecto es  visible desde gran parte de la ciudad,  como símbolo de la nueva Medellín, haciendo que los habitantes identifiquen su sector y construyan un mayor sentido de pertenecía, tanto es así que hoy en día es un lugar turístico de la ciudad.  www.giancarlomazzanti.com

Nader Tehrani
Director Office dA

Nader Tehrani obtuvo su título profesional de arquitecto de la Rhode Island School of Design en 1986 y Maestría de Arquitectura en Diseño Urbano en 1991. También realizó un postgrado en Historia y Teoría en al Architectural Association en Londres.  Es profesor catedrático de la Facultad de Arquitectura de la Massachusetts Institute of Technology y ha sido profesor en la Universidad de Harvard, Rhode Island School of Design y Georgia Institute of Technology.

En el contexto académico, se ha enfocado en la investigación de materiales y métodos de agregación, geometría y el avance de la fabricación digital. Participó en la exposición Inmaterial/Ultra-Material en la Universidad de Harvard seguido por instalaciones en el Museo de Arte Moderno MOMA, Sci-Arc y Georgia Tech que experimentan con nuevos métodos de fabricación en madera, hierro, cuerda y policarbonato.

Como fundador de la oficina de arquitectura Office dA junto con Mónica Ponce de León ha recibido numerosos premios internacionales incluyendo once premios Progressive Architecture, cinco premios de la revista I.D., el Premio Harleston Parker, premio en arquitectura de la Academia Americana en Arte y Letra y el Cooper-Hewitt Premio Nacional en arquitectura. Obras recientes incluyen la biblioteca de Rhode Island School of Design, la Casa Helios, una planta sustentable de electricidad en Los Angeles, el edificio Macallen, un edificio de condominios certificado LEED Gold en Boston y Banq restaurante en Boston. Actualmente trabaja en la renovación del edificio Hinman de Georgia Institute of Technology y una estación de cruce entre las fronteras de EEUU y Canadá.

ESTADIO THUNDER, St. Paul, Minnesota

El estadio, pieza esencial de un nuevo desarrollo de uso mixto, es parte de una colección de edificios y espacios urbanos que incluye una plaza pública directamente en frente del estadio, torres residenciales hacia los lados suroeste y sureste de la plaza, un centro académico juvenil de futbol del lado noreste de la plaza, áreas comerciales en las plantas bajas y un estacionamiento para toda el complejo. El estadio, ubicado en el punto más elevado del complejo, goza de una posición estratégica y domina todo el desarrollo a través de su escala, ubicación y uso, operando simultáneamente en dos escalas; en la inmediata del contexto y en el teatro urbano mayor. La esquina se define por el edificio y se relaciona con el suelo de manera sensible, animando la calle con espacios públicos percibidos a través de aperturas acristaladas. A medida que sube emerge una escala mayor y el edificio se transforma en un objeto monolítico reconocible a distancia. El volumen, definido por los elementos programáticos que alberga y las restricciones de altura impuestas, se convierte en una pieza central del nuevo campus y de la ciudad en general.  www.officeda.com

anterior

Uses wordpress plugins developed by www.wpdevelop.com