Teléfono
+58 (212) 285.7001
facebook
Correo
twitter

Publicaciones

Publicación: Arquitectura X Procesos

Arquitectura X Procesos

Publicación:  Arquitectura X Procesos

Bautizo:
08 de diciembre 2010
Librería Kalathos (Los Chorros)

El libro titulado Arquitectura X Procesos es el primero editado por Fundación Espacio. Su contenido ofrece una respuesta parcial a una interrogante latente en Venezuela  sobre el estado actual de la arquitectura y el urbanismo.

La publicación reúne el trabajo reciente de 9 firmas de arquitectura, formadas por arquitectos jóvenes cuya práctica profesional se ha desarrollado mayormente a lo largo de la última década.  Incluye las oficinas de Alejandro Borges, Juan Carlos Castillo, Roberto Castillo y Joao de Freitas, Alessandro Famiglietti, Franco Micucci, Nómadas (Farid Chacón, Francisco Mustieles, Lourdes Peñaranda y Claudia Urdaneta), ODA (Eric Brewer y Juan Andrés Machado), Henry Rueda y José Antonio Sánchez. Comparten una generación en los alrededores de los 40 años. Formados profesionalmente en el país, algunos han complementado estos estudios con maestrías en el extranjero y muchos mantienen vínculos laborales con instituciones académicas como profesores de diseño. Notable entre ellos ha sido su tenacidad ante un campo laboral donde, a pesar de innumerables contratiempos, han logrado producir una práctica profesional y una exploración arquitectónica valiosas.

Sus trabajos están precedidos por algunos ensayos teóricos que sirven de marco referencial y punto de reflexión. El texto “Ilusiones de una Nueva Arquitectura” de José Rosas Vera es una breve pero eficiente historia del proyecto de arquitectura moderna en Latino América y las diversas contribuciones de sus principales actores. Observando la evolución de estas actuaciones y la relativa decadencia del escenario venezolano, Rosas aplaude la semilla naciente que nota en el esfuerzo colectivo de los arquitectos incluidos por obrar en un marco internacional en términos de rigor y calidad. Por otro lado, la transcripción de una mesa de discusión entre el grupo de las 9 firmas y el arquitecto invitado Jorge Villota, intenta propiciar una revisión crítica de su labor.

Las obras citadas en la publicación son 27 en total, 3 por oficina de arquitectura. La mayoría son obras concluidas, algunas en proceso de construcción y otras están en fase de proyecto. Conjuntamente reflejan una cierta ansiedad formal que pesa sobre otras inquietudes. Evidencian una explícita búsqueda por la identidad propia de la arquitectura venezolana. Surgen también frecuentes guiños a una arquitectura importada, pero la referencia más prominente es aquella del padre de la arquitectura moderna venezolana, Carlos Raúl Villanueva, cuya influencia permea casi la totalidad de los proyectos publicados.

El valor de esta recopilación de pensamientos y proyectos radica en que responde a una necesidad vital para la disciplina de difundir y ofrecer espacios de crítica que nutran y enriquezcan el discurso arquitectónico local. La Fundación Espacio entiende este primer esfuerzo como un modesto comienzo que sin duda deberá ser desarrollado y ampliado en futuras ediciones.

El libro podrá ser adquirido en las librerías:  Kalathos (Los Chorros), Tecni-Ciencia Libros, Centro Cultural Corp Banca, El Buscón (Trasnocho), Noctua (Centro Plaza), Librería Centro PLaza.

anterior

Uses wordpress plugins developed by www.wpdevelop.com